Sistema de Páncreas Artificial 

Más información:

El Sistema de Páncreas Artificial, denominado APS por sus siglas en inglés (Artificial Pancreas System), es un sistema que tiene como objetivo automatizar el control del nivel de glucosa en la sangre, por lo tanto, trata de imitar las funciones del páncreas en el organismo. Se compone de un monitor continuo de glucosa (CGM – Continuous Glucose Monitoring), una bomba de insulina y un algoritmo de control.

El APS es un sistema de control en lazo cerrado en el que la medida de glucosa se realimenta para determinar una infusión de insulina como acción de control.

 

 

Actualmente se encuentran disponibles en el mercado los sistemas híbridos de lazo cerrado MiniMed 670G y 780G de Medtronic, además del sistema Tandem t:slim X2 que cuenta la tecnología Control-IQ.

La integración de internet ha mejorado el tratamiento de la diabetes, a partir de ello se han desarrollado plataformas de código abierto como OpenAPS, esta permite implementar un APS personal, se compone de un sensor CGM de las marcas Dexcom, Medtronic o Abott Libre; una bomba de insulina y un ordenador de tamaño reducido como Raspberry Pi o Intel Edison, en el cual se ejecuta el algoritmo de control, al mismo tiempo utiliza Nightscout para el seguimiento del tratamiento. 

Otra de las aplicaciones desarrolladas es Loop, permite crear un sistema automatizado de administración de insulina. El sistema puede operar bien en ciclo abierto “open-loop”, realizando recomendaciones al usuario para ser aprobadas previo a su implementación, o bien como ciclo cerrado “closed-loop”, estableciendo automáticamente la tasa basal temporal recomendada. Los dispositivos CGM compatibles son los Dexcom G5, G6 y G4 con receptor Share y cualquier dispositivo CGM de Medtronic compatible con las bombas Medtronic soportadas por Loop.